¿Qué son las auroras boreales?

aurora-boreal-canada-parque-alonkin

Una aurora boreal consiste en un brillo verdoso que se presenta en el cielo nocturno ( Sí , he copiado la definición de la Wikipedia). Pero … ¿ por qué se genera esta luz ? y ¿ por qué solo se da cerca de los polos ? Antes de empezar a responder estas preguntas quiero que sepáis que el fenómeno se llama aurora polar , siendo las auroras boreales las que se dan cerca del Polo Norte y auroras australes las que se dan cerca del Polo Sur.

Para entender el origen de este brillo y su localización debemos entender antes dos procesos que a priori parecen inconexos.

  1. La Tierra posee un campo magnético que está producido por el movimiento de hierro fundido en su interior ( un flujo de corriente eléctrica genera un imán)
  2. El Sol no es una gran bola de fuego inerte . Las estrellas se entienden como grandes reactores nucleares donde el hidrógeno que poseen se une para generar su alimento , la energía . Estas centrales poseen un ”termostato” y cuando se genera demasiada energía esta deber ser eliminada para seguir siendo estable . Esta expulsión de energía se realiza mediante el ”viento solar” , eyecciones de partículas cargadas eléctricamente.

maxresdefaultEstos vientos tardan dos días en recorrer la distancia que separa el Sol de la Tierra y por tanto ser captados por su campo magnético. Para entender por qué las partículas van hacia los polos debemos volver a la imagen de la Tierra como un gran imán , la intensidad del campo es mayor cuantas más lineas de campo hay ( las líneas de campo están representadas en la figura y unen ambos extremos del imán).

Por último, nos queda responder por el origen del brillo y los distintos colores . Las partículas procedentes del viento solar se hallan en movimiento dentro de la atmósfera chocando con las moléculas que componen a ésta . En estos choques las variaciones de energía producen emisiones de luz visible : los choques con nitrógeno generan tonos azulados , con helio se producen tonos violáceos y las colisiones con oxígeno generan el característico tono verdoso.

Una vez llegados hasta aquí hemos logrado (con mayor o menor éxito) explicar el origen y la localización de las auroras polares , pero nos surgen las preguntas : ¿por qué una corriente eléctrica en movimiento genera un campo magnético?,¿en qué consiste el proceso de fusión nuclear en una estrella?,¿por qué se emite luz cuando hay una variación de energía?

Pero estas preguntas deben esperar hasta otra entrada del blog 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s