¿Por qué el atardecer es rojo y el mediodía es azul? (PARTE II)

Citando a un profesor de la Facultad : ” Y cuando todo parecía tranquilo … aparece Tiburón II ” . Este post es una continuación también escrita por Alberto Saldaña López 

Entonces, la situación es la de un haz de luz procedente del Sol incidiendo sobre una capa de átomos de la atmósfera, y por oscilación electrónica, estos átomos ‘generan’ luz en todas direcciones. Este fenómeno se conoce como DISPERSIÓN DE LA LUZ o esparcimiento.
Sin embargo, esta dispersión por parte de los átomos del aire…¿es la misma en todas direcciones? La respuesta es no.
Recordemos ahora que la luz blanca del Sol está constituida en realidad por multitud de colores, a saber, los colores que forman el arcoíris: en un extremo el rojo y en el otro el violeta, pasando por el amarillo, el verde en el centro del espectro, y el azul.

the dark side of the moon
Portada del disco The Dark Side of the Moon de Pink Floyd donde se muestra un prisma separando las frecuencias que componen la luz blanca

Pues bien, los átomos de la atmósfera dispersan más el azul en la dirección perpendicular a la dirección incidente, esto es, en una dirección que sea perpendicular al rayo de Sol entrante, los átomos ‘generarán’ más luz azul que en la otra, en la que sobrevivirá más rojo, pues se originará menos azul.
Con esto ya poseemos todas las herramientas para poder explicar con éxito los atardeceres rojos y los mediodías azules. El resultado se resume en los siguientes bocetos.

En el primer caso, en el atardecer, el observador se encuentra mirando en la dirección del Sol, con una capa atmosférica entre ambos muy gruesa por lo que, por el camino, casi todo el azul se ha dispersado perpendicularmente a la línea fuente-observador, y el resultado es de prevalencia del rojo sobre el azul.

Dispersión de la Luz 1

Por otra parte, en el caso de que el observador dirija su vista en la misma visual pero al mediodía, cuando el Sol se encuentra más alto sobre el mismo horizonte, la luz que percibirá será precisamente la dispersada perpendicularmente a los rayos de Sol incidentes, y como resultado encontrará mucho más azul que rojo.

Dispersión de la Luz 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s