¿Qué es el Tiempo?

El tiempo es aquella magnitud física que se mide con un reloj

Si esta definición te parece poco se puede abordar el estudio de este concepto desde tres frentes :

1.La propia percepción de los individuos del tiempo por su cerebro, es una visión subjetiva pero no por esto deja de ser algo real . Todos hemos experimentado que el tiempo pasa más o menos rápido si nos estamos divirtiendo o no.También se tiene la sensación de que cuando se va envejeciendo el tiempo pasa más rápido (hay una respuesta sencilla para esto).

2.Una visión más objetiva del tiempo se puede dar mediante la Mecánica ,esto es,el estudio del movimiento de las cosas. Dentro de esta rama de la Física se hallan las teorias de la Relatividad.

Existen tres grandes modelos de Relatividad : la creada por Aristóteles , posteriormente por Galileo y la más actual que es la descrita por Albert Einstein .Las diferencias principales entre sus modelos es la visión que tenían del tiempo , las distancias y un concepto conocido como simultaneidad . En la Relatividad Especial* el tiempo y las distancias son algo relativo mientras que lo que permanece constante a todo sistema de referencia es la velocidad de la luz.

3.La visión del tiempo desde la Termodinámica es en la que nos vamos a detener.La Termodinámica es una rama de la Física que nació durante la Revolución Industrial por la necesidad de describir los procesos que se daban en los motores de vapor.
Curiosamente , de una ciencia que se creó con fines de pura aplicabilidad surge una respuesta a una cuestión fundamental  como :

¿El tiempo siempre corre en el mismo sentido?

La termología se apoya en dos conceptos que son la temperatura (aquello que se mide con un termómetro) y la entropía (palabra griega que  significa evolución).

La entropía puede entenderse de muchas formas pero nosotros necesitamos entenderlo como :

a) grado de desorden de un sistema 

b) degradación de la energía usada en un proceso , 

c) cantidad de información que se posee sobre un sistema (entropía de Shannon) 

d) número de microestados accesible con una determinada energía

Con estas definiciones y la Segunda Ley de la Termodinámica que dice que la entropía del Universo siempre tiende a crecer tenemos una nueva forma de clasificar los sucesos , esto es, surge lo que se llama una flecha temporal.

El tiempo se mueve en el sentido en el cual la entropía de los sistemas aumenta

Si imaginamos que tiramos una gota de tinta en un vaso con agua siempre observamos que esta cae y empieza a desparramarse , mezclándose con el agua . De esta forma el vaso con agua tenía una entropía menor y cuando hemos introducido la gota de tinta la entropía del conjunto ha ido aumentando .De una manera intuitiva* -intuición generada por la costumbre de observar que estos pasos siempre siguen un determinado orden- podemos organizar en qué orden han ocurrido los sucesos,pues nunca se observa el proceso inverso

Como conclusión podemos decir que la visión del tiempo es diferente desde el punto del cual lo enfrentamos pero todos son reales. El tiempo existe.

Una vez respondido esto nos surgen las preguntas:
-Si entendemos la entropía como degradación (¡ no destrucción !) de la energía ,¿va a sufrir el Universo una Muerte Térmica?
-¿Cómo ha variado la percepción del tiempo a lo largo de la Historia con las teorías relativistas ?
-¿Qué son las leyes de la Termodinámica y como surgieron ?

«Nunca pienso en el futuro. Llega demasiado pronto».
A.Einstein

PD.: este post nació para dar respuesta a mi hermana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s