[RUMOR] Gran avance en el estudio de las ondas gravitacionales

Un rumor viene recorriendo Twitter entre divulgadores e investigadores sobre un gran avance en el campo de la Astrofísica y de momento,hasta la confirmación de este,solo debe tomarse como RUMOR.

Ayer,24 de agosto,el físico Brian Greene publicaba:

tweet_brian_greene

En este tweet menciona que se rumorea el hallazgo de ondas gravitacionales procedentes de la colisión de estrellas de neutrones.Para entender la importancia de este evento si se confirma hay que recordar que una onda gravitacional es una perturbación en el espacio-tiempo generada por cuerpos muy masivos acelerados,esto es,el Universo se ”arruga” por ejemplo a causa de que dos cuerpos MUY grandes choquen.

El hito de la detección de las primeras ondas de este tipo se produjo en septiembre de 2015 (y anunciadas en febrero del año siguiente) y mostraban el ”sonido” del choque generado en la fusión de dos agujeros negros.

Entonces…¿qué hay de nuevo?.La gran novedad,de confirmarse el rumor,sería que el estremecimiento del Universo en este caso vendría generado por el choque de dos estrellas de neutrones y estos enormes cuerpos a diferencia de los agujeros negros sí pueden ser observados por telescopios ópticos.

Esta noticia supondría el nacimiento de la ”Astrofísica trans-espectral”,es equivalente a decir que podemos observar el espacio y lo que ocurre de más formas,recogiendo más información.Sería el análogo en la evolución de las especies a obtener un nuevo sentido más allá de la vista,el tacto,….

Este choque de estrellas de neutrones podría ser la piedra Rosetta que permitiera a los observadores traducir lo que vemos mediante ondas electromagnéticas (luz y el resto del espectro) y las jóvenes ondas gravitacionales.

De confirmarse este rumor se mejoraría,entre muchas otras cosas,en la comprensión de las propiedades de las ondas predichas por Einstein y se podría realizar una mejor medida de parámetros cosmológicos para conocer dónde vivimos.

Os dejo el paper de una introducción a lo que nacería como la Astrofísica trans-espectral

Coordinated Science in the Gravitationa and Electromagnetic Skies

EDIT Más medios se han hecho eco

forbes

scientificamerican.png

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s