¿Puede cambiar el color y el tamaño de la Luna en una misma noche?

Hoy venimos a responder a esta pregunta que me hizo anoche por whatsapp un amigo y que a priori pensé que tendría una respuesta más o menos directa.La cosa es que investigando todas las posibles causas a estos cambios me he dado cuenta de que sería interesante desarrollarlo en un post ya que esta pregunta tiene unos… ¡2500 años de antigüedad!

Empezaremos abordando el problema del color.En el audio que me envió me contaba que al principio de la noche,cuando la Luna estaba baja,se veía la luz reflejada por el satélite de un color rojizo y pasado el tiempo cuando se iba alzando ese brillo volvía al tono blanco característico.Existen dos explicaciones para este fenómeno también llamado Luna de sangre:

  1. Un eclipse lunar.Durante este proceso de alineación de los cuerpos la Luna pasa por la sombra de la Tierra oscureciéndose y recibiendo la luz que reflejará procedente del ”excedente” de nuestra atmósfera.Con el excedente nos referimos a aquella luz que no ha sido dispersada [esto se explica en el post ¿Por qué el atardecer es rojo y el mediodía es azul? (PARTE I)].Esta explicación no es válida para el caso de anoche ya que este año se han dado eclipses lunares el 11 de febrero y el pasado 7 de agosto y no habrá otro hasta 2018.
  2. La segunda causa y la explicación al caso de ayer es la dispersión.El mismo fenómeno óptico que el punto uno sin la necesidad de que haya un eclipse pero a cambio solo se observará el tono rojizo en la salida y entrada de la Luna en el horizonte y por tanto la luz reflejada tiene que recorrer una distancia mayor de atmósfera y ”choques dispersantes”.

La segunda parte de la pregunta,la variación del tamaño en una misma noche tiene mucha historia detrás.Y es que Aristóteles ya en el siglo IV a.C. intentó dar respuesta sin mucho éxito justificando este cambio de tamaño como un efecto lupa causado por la atmósfera dependiendo de su posición.Estaba equivocado y se puede comprobar cogiendo una pelota,por ejemplo,con el brazo extendido e ir comparándola con la Luna en distintos puntos de su trayectoria nocturna.

lunagaleriamadrididario
Foto sacada de la galería MadridDiario

Y la causa de que errase en la respuesta posiblemente fue porque en aquella época no conocían la fisionomía del ojo.Esta variación del tamaño es una pura ilusión generada por la percepción del ojo humano, nuestro cerebro calcula el tamaño de las cosas a partir de la imagen proyectada en la retina.La distancia Tierra-Luna es una constante.Este efecto también se conoce como ”efecto de los coches de juguete” y debe su nombre a la visión que tenemos de los vehículos si nos encontramos observando desde una torre alta hacia el suelo,subestimando las distancias.Por este efecto se suele interpretar que la Luna o el Sol ”son más grandes” cuando están cerca del horizonte.

”Es imposible encontrar una frase no moñas sobre la Luna xD”

Paulo Coelho

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s