La Tierra se traslada, rota … ¿nuta y precesa?

ESTE POST HA SIDO ESCRITO POR JOSÉ MARTÍN ROCA

Todos sabemos que la Tierra se mueve en torno al Sol, nuestra estrella favorita, en órbitas con forma de elipse (casi movimiento circular de traslación). También sabemos que la Tierra posee otro movimiento como la rotación respecto de su eje. Pero ¿son estos todos los movimientos que realiza?

traslacion_tierra.png

Existen infinitos astros en el universo y todos provocan una atracción mutua (como muestra la ley de gravitación universal de Newton), no es de extrañar que los movimientos de dichos cuerpos sean múltiples e incluso irregulares.

Los movimientos más destacados después de la traslación y la rotación de la Tierra son la precesión y la nutación.

La precesión es un movimiento en el cual existe un momento de fuerzas no nula, es decir, existe una fuerza que obliga al cuerpo a girar sobre sí mismo, no obstante, existen precesiones sin necesidad de momentos, pero no hablaremos de eso ahora.

Seguramente muchos recuerden jugar con peonzas en el patio del colegio, asombrados por los giros que estas realizaban, ignorantes de que estaban observando una precesión cuando la peonza se inclinaba del eje vertical. En este caso el momento que le hemos proporcionado a la peonza para que girara era el impulso al desenrollar la cuerda que la ataba, sin embargo, en el caso de la Tierra este momento se debe a la atracción de la misma por el Sol y la Luna. Debido a este momento el eje de giro no se encuentra quieto (eje estático), sino que el propio eje gira en torno a la posición del eje estático

La principal diferencia entre la peonza y la Tierra es que la Tierra está siendo atraída por dos cuerpos simultáneamente (aún existe un momento) y su eje ya estaba girado, mientras que el hecho de que la peonza que estaba girando comience a inclinarse se debe a su pérdida de movimiento por el rozamiento, no obstante, al estar girando produce la precesión mientras cae.

captura210

Para visualizar esto mejor podemos pensar que el eje de giro estático de la Tierra es vertical como en las peonzas, en ese caso el eje de giro debido a los momentos gira en torno a la vertical. A este movimiento circular se le conoce como precesión.

precesion

Una vez definida la precesión la nutación es más sencilla. Cuando un cuerpo está sufriendo una precesión es usual que se produzca un movimiento de cabeceo, es decir, el movimiento circular de la precesión no es plano, sino que se produce una pequeña oscilación hacia arriba y hacia abajo o alejando y acercando hacia el eje estático. En las peonzas por ejemplo sucedería porque al inclinarse el pico de la peonza se apoya más en el suelo impulsándolo hacia arriba y al volver a caer la peonza se produce el movimiento oscilatorio.

300px-Precession-nutation-xyz-ES.svgComo ya mencionamos existen otros movimientos provocados por la interacción con otros cuerpos que llamaremos perturbaciones, pero dicha interacción es lo suficientemente débil como para despreciarla.

Aunque estos movimientos pueden parecer extraños y que el movimiento de la Tierra sea diferente al observado por nosotros a diario, no es así, pues el movimiento de precesión completa una vuelta cada 25 800 años aproximadamente, y se desplaza actualmente a 1 grado cada 71,6 año; y el movimiento de nutación, aunque más rápido es aún menos apreciable.

Aunque hemos conseguido definir dos nuevos movimientos que realiza nuestro planeta,
nos surgen más preguntas ¿Qué consecuencias tienen estos movimientos a largo plazo sobre la Tierra? ¿Por qué el eje de la Tierra está inclinado? ¿Los demás planetas o satélites también tienen estos movimientos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s