Ni los átomos son átomos ni los planetas, planetas

En el post de hoy NO vengo a quejarme como las personas mayores de que antes las cosas se hacían o eran mejores, que los átomos de antes eran más pequeños o los planetas eran más tranquilos. Vengo a dejar una reflexión sobre cómo cambia la ciencia en el tiempo y por ende algunos conceptos que cuando nacieron parecían absolutos hoy no lo son.

El primer ejemplo que podemos ver es la palabra átomo, según la RAE su primera acepción es :

Del lat.atŏmus, y este del gr. ἄτομον átomon,n. de ἄτομος átomos ‘que no se puede cortar’, ‘indivisible’.

Cuando nació este concepto en la Antigua Grecia existía la creencia de que las fuerzas fundamentales que regían el Universo eran tierra,agua,fuego y aire y el átomo se llamaba átomo porque su significado y el concepto de este en esa época cuadraban perfectamente. En la actualidad sabemos que estas interacciones que gobiernan nuestra realidad son el electromagnetismo, los dos tipos de fuerza nuclear y la gravedad y … el átomo se sigue llamando átomo aunque sabemos que “ahora no es indivisible”. El átomo se compone de electrones, protones y neutrones y que estos dos últimos tienen una estructura interna compuesta por quarks.

El segundo término que sufre el fenómeno de desligarse de su etimología es planeta:

Del lat.planēta, y este del gr. πλανήτης planḗtēs; propiamente ‘errante’.

En el bautizo del término “planeta” se quería resaltar las características de estos de ser los vagabundos del cielo, seres errantes y solitarios moviéndose alrededor de su estrella. Hoy en día se sabe que esto no es así, están acompañados de asteroides y cuerpos similares que por un criterio arbitrario de tamaño no llegan a planetas. Si no fuese suficiente con este golpe a su significado desde hace poco se ha descubierto que existen planetas vagabundos, cuerpos que tienen desapego por la estrella en la que nacieron y en algún momento incluso pudieron hacer su movimiento de traslación y ahora deambulan entre sistemas solares sin entrar en una órbita cerrada. Planetas planetas.

Reflexionad.¿Se os ocurre algún ejemplo de este caso?¿Creéis que cambiará la forma de ver de algún concepto que hoy consideramos absoluto?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s