Carl Sagan, la ciencia que entró por la tele

Un día como hoy de 1934 nacía en Nueva York Carl Edward Sagan, la persona que cambiaría la visión sobre la ciencia de la sociedad estadounidense y posteriormente la de todo el mundo. Quizás no le recuerdes por su nombre, pero ¿y si te digo que era el creador y presentador de la serie Cosmos (el de los documentales que te ponían en el instituto)?. Puede que lo recuerdes de la frase “Somos polvo de estrellas” y si tras esto no lo recuerdas puede que te suene cómo dio un baño de puro principio copernicano (a.k.a no somos nadie) a todos desde la televisión con su famoso “Pale blue dot” (tiene subtítulos)

Ya hablamos anteriormente de otro gran divulgador como fue Feynman , pero a diferencia de este Sagan encontró trabas en su carrera investigadora por querer mostrar la ciencia al público.

Se encontró en la dicotomía de potenciar y centrarse en su carrera, como astrofísico, astrónomo y cosmólogo que era, o dedicarse a acercar su conocimiento mediante libros, series y películas.

Como investigador dedicó su tiempo a grandes proyectos como el estudio del efecto invernadero en otros planetas, observando la atmósfera de Venus y trabajando en sus misiones espaciales, así como dando a conocer el origen humano del calentamiento global. Fue promotor de la organización que hoy conocemos como SETI y que él mismo dio forma (paradoja de Fermi). Aún con todo esto, sufriría en la década de los 90 la ridiculización de sus compañeros a causa de su dedicación a la divulgación (naciendo así el “efecto Sagan”) lo que provocaría que perdiera la oportunidad de ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

contact-pelicula

Como divulgador no existe ninguna figura que se le asemeje (en mi opinión), de su mano nació la serie y libro “Cosmos” con la cual un gran público se familiarizó con conceptos como la nucleosíntesis (“Somos polvos de estrellas”) y tal fue el éxito que la serie se expandió por numerosos países y ha sido reeditada encabezada por Neil deGrasse Tyson.

Otros de los hitos conseguidos por el astrofísico fueron el libro “Contact” de la que surgiría la película con el mismo nombre. Trabajó con Stanley Kubrick en el guión de “2001: Odisea en el Espacio” y llegó a recibir el premio Pullitzer de Literatura en 1978.

Como personaje público fue “muy personaje y muy público”, esto le llevaría a denunciar a la empresa Apple por uso indebido de su identidad, declararse consumidor y defensor de la marihuana y máximo exponente del escepticismo y del libre pensamiento. Fue ante todo un seguidor del movimiento pacifista, conocedor de la solución de Fermi a su propia paradoja, lo que le llevaría a ser arrestado durante una protesta en las bases de prueba en Nevada del ejército estadounidense.

Carl Sagan murió en 1996, mitad investigador y mitad divulgador, dejando como legado la semilla de la curiosidad en todos sus seguidores.

«Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante».

Carl Sagan

PD.: Feliz Cumpleaños

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s