MARVEL y la ciencia

Los cómics y películas de Marvel están a reventar de ciencia. En el proceso de salvar el universo de la ira de Thanos o limpiar la Tierra de alguna invasión extraterrestre los personajes tienen que lidiar con agujeros de gusano, campos de asteroides cuánticos o calcular el ángulo para lanzar la telaraña. Suerte tienen de contar con la mayor concentración de científicos e ingenieros vista nunca (mayor que en el McDonalds) y es que el que no es astrofísico es un bioquímico o un ingeniero mecánico con recursos casi ilimitados.

Vamos a centrarnos en la ciencia que se puede encontrar en las películas estrenadas durante este año: Guardianes de la Galaxia Vol.II , Spiderman: Homecoming y Thor: Ragnarok.

spider-man-homecoming-webbing-ferry

Del primer estreno del año cabe destacar que aparece un Peter Parker que a diferencia de lo presentado en los cómics todavía no está en la universidad estudiando física pero ya hace sus pinitos creando su propia telaraña con un material que él mismo sintetiza y aplicando un poco de trigonometría para lanzar su telaraña y salvar a sus compañeros. Nada especial.

Las cosas se ponen más interesantes en las otras dos películas por estar ambientadas en la parte “galáctica” de Marvel donde se toman las licencias necesarias para mostrarnos unas civilizaciones extraterrestres con una tecnología tan avanzada que parece magia, por ejemplo el planeta natal de Thor, Asgard.

En Guardianes de la Galaxia Vol. II nos presentan un fenómeno de la física cuántica cuando Star Lord y compañía intentar escapar de su última misión, en esta huida se topan con lo que ellos mismos llaman un “campo de asteroides cuánticos”. ¿Qué hay de riguroso en esto?. Pues siendo directo, nada ya que sobre los objetos macroscópicos como asteroides de cientos de metros de diámetro no son observables efectos cuánticos como la indeterminación en la posición. Pero da igual, ¡fue un puntazo!.

Con Thor: Ragnarok encontramos un problema común con la película anterior y es que ambos grupos tratan de escapar y para ello necesitan salvar una distancia enorme en el menor tiempo posible. Este grupo cuenta con una ventaja en su huida del planeta gobernado por el Gran Maestro y es que entre ellos está Bruce Banner(¡astrofisico con 7 doctorados!) y la solución que encuentra es usar un atajo en el espaciotiempo por el cual pueden transitar, en la película a este camino lo llaman el “Ano del Diablo” y con ello el alter ego de Hulk se refiere a un puente de Einstein-Rosen, esto es, uno de esos agujeros de gusano tan útiles en toda obra de ficción. ¿Qué tiene esto de cierto ?. En la actualidad estos atajos son solo una posibilidad teórica, no han sido observados y lo más probable es que de existir fuesen de tamaño microscópico y con una vida muy corta, pero de todas formas… minipunto para Banner y su rigor científico.

Por último en cuanto a las pelis de este año mostrar cómo nos han vendido la paradoja del objeto inamovible y la fuerza irresistible.¿En qué consiste esta paradoja? Se puede resumir en la pregunta:

¿Si existe un objeto inamovible en nuestro universo, esto quiere decir que no existe una fuerza irresistible?

Pues bien, si ese objeto inamovible es el martillo de Thor que hasta entonces era inamovible, ¿cómo lo consigue destruir Hela?.

el-martillo-destruido-iloveimg-compressed
El amoche del mjolnir

Y todo esto solo en las últimas tres pelis, no hemos considerado Wakanda que es un país totalmente tecnológico, el agujero de gusano por el que pasó Iron Man la bomba en Los Vengadores, cómo Banner se convierte en Hulk por un experimento con radiación gamma fallido, los viajes al Mundo Cuántico que casi le cuestan la vida a AntMan o los continuos viajes en el tiempo que se dan en los cómics para revivir personajes.

Fin de la cita.

P.D.: Marvel está tan relacionada con la ciencia que hasta tiene los derechos de Tesla para realizar historias con él como personaje.

P.D.2: La escena con mayor rigor del cine sobre una clase de física se ve en Spiderman 2 de Sam Reimi, ¡las energías son los autovalores del hamiltoniano¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s