Sobre David Bohm

(Este post ha sido escrito por Aitor Alvarado Vargas)

David Bohm nació el 20 de diciembre de 1917 en Wilkes-Barre, Pensilvania, Estados Unidos. Sus padres, judíos procedentes de Europa, emigraron a los Estados Unidos.

David_Bohm
Un anciano David Bohm

Su padre, Samuel, se convirtió en un empresario en el pueblo en el que vivían. Además se hacía cargo de la casa y de los hijos ya que su mujer padecía una fuerte depresión que comenzó cuando emigró desde Europa y de la cual no consiguió recuperarse. David se sentía más ligado con su madre que con su padre, a quien veía constantemente preocupado por los negocios. Se puede decir que la infancia que vivió David Bohm fue mala y cada vez iba a peor a causa de la enfermedad de su madre y las aventuras amorosas por parte del padre.

A partir de los diez años, se fascinó por las ciencias y comenzó una pelea por poder realizar sus estudios científicos ya que su padre quería que sus hijos heredasen sus negocios. Finalmente su padre pagó sus estudios superiores en Pennsylvania State College. En esta escuela se dio cuenta de que se centraban mucho en las ingenierías o en la química, dejando de lado lo que a él le apasionaba de verdad, que era la física, por lo que comenzó a leer sobre ello por su cuenta y a aprender de manera autodidacta.

Se graduó en el año 1939 y decidió seguir con un postgrado en el California Institute of Tecnology (Caltech), mediante una beca que le fue otorgada por su anterior universidad. Uno de los motivos que le llevó a irse de Pennsylvania fue la decepción por el sistema de la institución, se ponían pruebas a los estudiantes cada poco tiempo mediante exámenes y la gente era muy competitiva, por lo que no había ni un ápice de creatividad y todo se basaba en resolver problemas mecánicos. Sin embargo, Bohm no tuvo ninguna dificultad para mantener sus estudios y rindió al máximo siempre.

Para mostrar la buena disposición que mantenía, se puede hacer notar que fue capaz de elaborar una versión no matemática de la teoría que Arthur Eddintgon obtuvo en el año 1936, al unificar la teoría de la relatividad con el mundo de las partículas elementales (Relativity Theory of Protons and Electrons), la cual era de gran rigor matemático. Más tarde fue al campus de Berkley de la Universidad de California, donde se encontraba Robert Oppenheimer quien le aceptó en la escuela tras una entrevista. En su estancia en Caltech encontró el ambiente que echaba en falta, ya que había total libertad y se sentía fascinado por las figuras que residían en dicho lugar.

Pasado un tiempo, cayó en una fuerte depresión a causa de que Oppenheimer infravaloraba su trabajo. Tras recuperarse de ésta volvió a la escuela y comenzó una época en la que se hizo amigo de compañeros suyos y discípulos de Oppenheimer, como por ejemplo: Richard Feynman o Joe Weinberg.

Años después Bohm comenzó a interesarse mucho por las obras de Marx o de Engels y acabó alistándose en el partido comunista, aunque no era lo que esperaba y acabó por abandonar, pero siguió estudiando este tipo de ideas.

En los años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial Bohm se encontraba realizando un doctorado sobre colisión de protones con deuterones, el cual le había sido asignado por Oppenheimer, su director. Este estudio era muy importante para el Proyecto Manhattan. A causa de esto Oppenheimer finalmente le otorgó el doctorado en 1943 sin permitir que lo defendiese.

Tras obtener su doctorado, comenzó a trabajar en la física de plasmas en la que realizó algunas aportaciones como lo que actualmente aún se conoce como “Difusión de Bohm”. También realizó estudios sobre superconductividad, pero Oppenheimer le comentó que no merecía la pena, aún así él intentó publicar sus ideas sin éxito alguno. Pero, aunque no saliese a la luz, algunos pudieron conocer su trabajo y de aquí surgió una oferta de trabajo como profesor asistente en Princeton en 1947, la cual no fue rechazada.

Durante los siguientes años, siguió con sus ideas sobre el estudio de plasmas y superconductividad, mientras que por otro lado publicó un libro en el que explicaba de manera simple la teoría cuántica (existen distintas interpretaciones para esta teoría) ya que la Interpretación de Copenhague elaborada por Bohr, Born y Heisenberg no le convencía. En el libro Quantum Theory logra explicar la teoría cuántica sin complicaciones matemáticas, demuestra resultados de la teoría que pueden describirse con física clásica, y es capaz de explicar la paradoja EPR de manera aún más clara que sus propios autores.

A partir de 1950 comenzó a tener problemas políticos, porque  a causa de su relación con Oppenheimer fue acusado como potencial peligro de filtrar información al bando contrario durante la guerra, y finalmente, terminó por emigrar a Brasil y trabajar en la Universidad de San Paulo. En esta época fue donde ya había desarrollado su teoría de variables ocultas sobre la mecánica bohmiana y salió a la luz en dos artículos en el año 1952. Estos no fueron muy bien recibidos por la gran mayoría de la comunidad científica, generando críticas las cuales eran respondidas ya que eran erróneas, sin embargo algunas eminencias le apoyaron como Louis de Broglie o Einstein.

Tras un largo periodo en San Paulo, en 1955 viajó a Israel pasando antes por varios sitios para visitar a algunos científicos de la época como Mario Bunge, de Broglie o Vigir. Cuando llegó, se puede decir que se enamoró y en 1956 se casó con Sarah Woolfson. En el año 1957 consiguió elaborar una nueva versión de la paradoja ERP, y en ese mismo año obtuvo un puesto como profesor en Bristol. En el 1961 le nombraron profesor de física teórica en el Birkbeck College, de la universidad de Londres, donde permaneció hasta su fallecimiento.

Durante todo el periodo en Gran Bretaña siguió aportando cosas al mundo de la física teórica sin dejar de ser un profesor excelente. Por otro lado, fuera del ámbito de la investigación o la docencia, mantuvo una relación con Jiddu Krishnamurti, filósofo, con quien dialogaba y daban a ver la visión del mundo de un guía espiritual oriental y la de un científico occidental con una mentalidad abierta.

Al final de sus días, David Bohm comenzó a tener problemas de corazón, de los cuales no se recuperaba. Finalmente, un día volviendo de dar clase sufrió un ataque al corazón en un taxi de camino a casa del cual no pudo recuperarse y acabó falleciendo en el hospital. Era un 27 de octubre de 1992 y David Bohm tenía 74 años.

“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido”, David Bohm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s