La Expansión Acelerada del Universo y lo que sabemos de la componente que lo causa

Descubrimiento de la expansión acelerada del Universo.

El hallazgo de que el Universo se encuentre en una fase de expansión acelerada es algo relativamente novedoso. No fue hasta 1998 cuando dos grupos de investigadores por separado descubrieron este fenómeno apoyándose en la medida de la velocidad de recesión, la rapidez con la que se alejan de nosotros, las supernovas observadas en nuestra vecindad. Esto produjo una auténtica revolución. Es más, este descubrimiento dejo descolocados a los científicos pues esperaban que estas explosiones de estrellas se encontrasen frenando a causa del carácter atractivo de la gravedad.

La energía oscura como respuesta. Muy bien, pero… ¿qué es?

Desde ese momento una gran parte de la comunidad científica ha dedicado su investigación a buscar al responsable de tal proceso de aceleración. En el momento de esta publicación, no se sabe con precisión cuál es el ingrediente del Universo que lo genera, pero sí que se conocen algunas de las propiedades que debe poseer la denominada energía oscura. Algunos de los requisitos que debe cumplir es suponer aproximadamente un 70% del total del Universo y tener un comportamiento similar a una “presión negativa”, esto es, cuanto más se diluya con la expansión mayor será la presión, generándose la aceleración.

Universe
La época de dominio de la energía oscura sobre el Universo es relativamente actual (Crédito: Ethan Siegel @ Starts with a bang)

Algunas de las formas de estudiar las propiedades de la energía oscura

La huella que deja la energía oscura en las observaciones cosmológicas puede dividirse típicamente en dos tipos: modificando la geometría del Universo, aumentando distancias y volúmenes con el tiempo vía la expansión acelerada, y suprimiendo el crecimiento de estructuras. Del primer tipo de observaciones podemos resaltar el estudio de la distribución espacial de las galaxias observadas en la esfera celeste que se encuentra íntimamente ligada con el Universo primitivo en sus primeros instantes de vida.

Si bien este se trata de un problema bastante “oscuro” por el momento, en el futuro cercano empezarán a colectar datos los mayores y más punteros telescopios para remontarse hasta las épocas más remotas con la mayor precisión hasta el momento.

// En la imagen destacada: Cerro Tololo en Chile donde se encuentra el Observatorio Interamericano donde se realizaron las observaciones de las supernovas. En la actualidad se llevan a cabo las observaciones del Dark Energy Survey (entre otros) desde ese mismo lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s