PRIMER VUELO TRIPULADO DE SPACEX Y NASA A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

El próximo miércoles 27 de mayo se iniciará la misión Crew Dragon Demo-2. La histórica aventura conjunta de la NASA y la empresa privada del físico Elon Musk, Space X, con la que se romperá una sequía que ha durado casi una década. Será la primera vez desde el 2011 que se lance una misión puramente estadounidense. El lanzamiento se llevará a cabo desde el Kennedy Space Center en Florida con el objetivo de llevar a los astronautas americanos, Robert Behnken y Douglas Hurley, en el vehículo privado de la empresa californiana, Crew Dragon, hacia la Estación Espacial Internacional.

Retransmisión del lanzamiento de la misión no tripulada Demo-1

¿Cómo seguir el evento?

Está proyectado que el lanzamiento ocurra, si todo va bien, el miércoles 27 de mayo a las 22:33, hora española, y se podrá seguir a través del canal de YouTube de SpaceX o desde el propio streaming de la NASA que cubrirá el evento desde horas antes del lanzamiento hasta el acoplo de la nave al laboratorio en órbita, previsto para el día siguiente.

¿Por qué verlo?

Existe un gran número de razones para seguir este lanzamiento que muchos denominan histórico. El motivo obvio, la espectacularidad de ver toneladas de metal abandonando la superficie terrestre con la sexagésimo tercera expedición cuyo objetivo es llegar al laboratorio en órbita donde les esperan los actuales habitantes de la estación.

Desde el punto de vista científico y técnico, será uno de los movimientos que establezca las bases de las misiones tripuladas futuras. Se trata de la primera vez en muchos aspectos. La primera vez que una empresa privada realice el trayecto. Será la primera que se pruebe el vehículo Crew Dragon con seres humanos en su interior, en una de las misiones con un aspecto más futurista hasta el momento, como se puede comprobar en los trajes espaciales que se estrenarán así como el interior de la propia nave.

Desde el punto de vista político-económico, como se menciona más arriba, será el final de la dependencia de los vehículos rusos Soyuz para subir científicos e ingenieros hasta la estación espacial tras la cancelación del Space Shuttle Program en 2011.

Otro de los aspectos que se pondrán a prueba es la capacidad de Behnken, en su cargo de comandante de operaciones, para acoplar el vehículo en el puerto de la Estación Espacial Internacional de forma manual. Se trata de una prueba de la destreza humana ya que la propia nave tiene la capacidad de realizar esta maniobra de forma automática. Y se trata de una prueba de la adaptación del vehículo al entorno, durante los 110 días que Behnken y Hurley se encuentren arriba realizarán tests sobre la Crew Dragon además de llevar a cabo tareas de investigación y mantenimiento de la estación.

La misión se dará por finalizada con éxito tras el desacoplo automático y el retorno de ambos tripulantes sanos y salvos a la Tierra, en un viaje de vuelta en el que también pondrán a prueba el nuevo dispositivo de frenado Mark 3. Un sistema de frenado que consiste en un conjunto de paracaídas que disminuye la velocidad de reentrada lo suficiente como para no sufrir daños. Como curiosidad, este dispositivo fue impuesto en el diseño por la agencia estadounidense ya que se negaron al uso de un sistema de propulsión para el frenado del vehículo como ya hace SpaceX con la recuperación de cohetes.

Recopilación de pruebas fallidas y éxitos del sistema de recuperación de cohetes desarrollado por SpaceX

La misión Demo-2 será el último gran paso en el programa de la NASA denominado Commercial Crew Program con el que se pretende demostrar que se posee la capacidad para realizar misiones de larga duración a la estación espacial. Los beneficios y la experiencia obtenida con estas misiones serán la base de las exploraciones futuras a la Luna y Marte que comenzarán con el programa Artemis, que pondrá de nuevo a un ser humano en la superficie lunar en 2024.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s